escudo_leon//Las sedes de León y Ponferrada examinan, además, a los colegiados que quieran acceder al turno de oficio//
La polémica reforma del Código Penal, que estas semanas centra muchas de las jornadas formativas organizadas en los colegios de abogados de la Comunidad Autónoma, llega a partir de este jueves al Colegio de León, en el que, en sesión de tarde, se inicia un recorrido de dos días por estas modificaciones legislativas.
Las jornadas se extenderán desde las 17:00 horas del jueves, 11, hasta el mediodía del viernes, 12, en el Aula Magna San Isidoro del edificio del Rectorado de la ULE, local al que ha sido obligado trasladar las sesiones debido al gran interés suscitado por la actividad, a la que se han inscrito más de 300 letrados.
Comienzan las jornadas con la ponencia a cargo de Luis Adolfo Mallo Mallo, magistrado y presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de León, titulada “Visión general de la reforma del Código Penal. Novedades relevantes de la parte general. Principales novedades en los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Derecho transitorio”.
Tomará el relevo Pablo Hernando Lara, abogado y profesor asociado del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos, que disertará sobre la supresión de las faltas, Derecho Transitorio, y un bloque sobre la especial atención a los accidentes de circulación.
Ya el viernes, 12, a partir de las 11 de la mañana, será el turno de Mónica Alonso Lumbreras, fiscal de la Audiencia Provincial de León, que analizará la aplicación de las penas, reestructuración del régimen de la suspensión y de la sustitución de las penas privativas de libertad.
Alonso Lumbreras se referirá, además, a la tan debatida prisión permanente revisable, la reforma de la libertad condicional, los cambios en la regulación de los antecedentes penales y las modificaciones en el comiso.
La segunda ponencia de esta última jornada correrá a cargo de Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de la Facultad de Derecho Penal de la Universidad de León y director del Departamento de Derecho Público, que se referirá a las novedades más relevantes de la parte especial del nuevo Código Penal.
• Por otro lado, también el jueves, 11 de junio se celebra el examen de acceso al turno de oficio y asistencia al detenido en las sedes colegiales de León y Ponferrada.
Al examen se podrán presentar aquellos colegiados que quieran acceder al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido que tengan residencia habitual y despacho abierto en el ámbito territorial del Colegio, que lleven más de 3 años de ejercicio y no estén en posesión del diploma de la Escuela de Práctica Jurídica. (Según Orden Ministerial de 3 de junio de 1997, por la que se establecen los requisitos mínimos de formación y especialización necesarios para prestar los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita)